Problemas que provocan insatisfacción sexual

Gozar de una buena vida sexual es uno de los factores determinantes de la salud física y psicológica de las personas. Esto es evidente, y de ahí la habitual expresión de "se nota en la cara que necesitas un polvo" o "por tus ojos parece que anoche tuviste fiesta". Pues sí, si llevamos o no una vida sexual satisfactoria, se nota a la legua y las personas más allegadas son las primeras en darse cuenta.

Problemas que provocan insatisfacción sexual

Sin embargo, existen diversos problemas que, lamentablemente, hacen que no todas las personas gocen fácilmente de su vida sexual: cuestiones fisiológicas, problemas determinados por la edad, el estrés... ¿Sabes cuáles son? ¿Sufres alguno de ellos? Te enumeramos los más habituales, y si te sientes identificado con alguno, no lo dejes pasar, ¡ponle remedio!

1- Falta de deseo sexual: Uno de los problemas más habituales en el sexo, derivado este de los años, en muchos casos también por la falta de deseo hacia la pareja, falta de motivaciones o fantasías y en el caso exclusivo de la mujer, por la menopausia.

2- Sobrepeso: El exceso de peso reduce la producción de testosterona en el hombre, dificultando la erección, lo que se viene llamando "impotencia". En la mujer afecta más a la libido y el cóctel es de lo más explosivo, sexualmente hablando.

3- Disfunción eréctil: La falta de rigor en la erección, generalmente motivada por sustancias estimulantes como el café, tabaco o alcohol, tratamientos médicos, sobrepeso, obesidad y sedentarismo. Esto se combate con diferentes métodos como medicamentos orales, geles, inyecciones o incluso cirugía, a valorar por especialistas médicos.

4- Eyaculación precoz: El acto reflejo de eyacular antes o nada más comenzar una relación sexual, es otro gran trauma en la vida sexual del hombre, y por efecto arrastre, de la mujer. Esto suele deberse a cuestiones como la ansiedad, estrés, depresión o falta de confianza en uno mismo. Las razones psicológicas priman en esta dolencia sexual masculina y lo mejor es ponerse en manos de especialistas sexuales.

5- Eyaculación con retardo: Es todo lo contrario a la eyaculación precoz. El chico que la sufre, tarda mucho tiempo en correrse, no consiguiéndolo dentro de la relación, lo que desencadena en frustración para ambos. Se trata con terapia psicológica y también fármacos.

6- Curvatura del pene pronunciada: No tan habitual como las anteriores, pero también existente. Cuando la curvatura del pene es de unos 80º o más, las relaciones sexuales pueden ser complicadas, por no decir imposibles. Esto solo tiene solución en el quirófano.

7- Dispareunia: Consiste en el dolor sufrido antes, durante o después del coito y afecta tanto a hombres como a mujeres. Se recomienda lubricar mucho la zona para obtener mejor respuesta sexual evitando tan indeseadas molestias.

8- Vaginismo: Los músculos vaginales se contraen hasta el punto de que es imposible efectuar la más mínimo penetración, ni tan siquiera con un dedo. Los motivos son mayormente psicológicos, por causas culturales, religiosas o por traumas sexuales tales como violaciones. Esto requiere terapia psicológica.

9- Anorgasmia: Esto puede darse en hombres y en mujeres, y no es más que la ausencia de orgasmo en las relaciones. También responde mayormente a causas psicológicas, traumas, malas experiencias del pasado, falta de confianza, falta de deseo... Se resuelve con terapia y mucha comunicación entre ambas partes de la pareja.