Materiales de los juguetes eróticos

A continuación te vamos a hacer un resumen de los materiales con los cuales están hechos los juguetes eróticos que podemos encontrar en el sex shop. Los materiales son muy importantes a la hora de decantarse por un juguete u otro, pues estos serán más o menos adecuados según el uso que les vayamos a dar. Los más habituales suelen ser de silicona, cristal, metal, TPR no poroso, látex, gelatina sintética... Pasamos a detallarte estos materiales más utilizados para la fabricación de juguetes íntimos y lo tengas más claro a la hora de decantarte por uno.

Materiales de los juguetes eróticos
  • Látex: Este material es de origen orgánico, muy flexible y adaptable. En contrapartida, es muy poroso, por lo que debe cuidarse lo máximo posible tras su utilización para prolongar la vida de los juguetes hechos con este material. Es muy importante utilizar solamente lubricantes de base acuosa con ellos y limpiarlos con productos específicos o en su defecto, agua y jabón negro. Ejemplo de juguetes fabricados con látex: Arnés hueco con vibrador.
  • Gelatina: Plástico blando (cloruro de polivinilo/PVC). Estamos ante otro material muy flexible y muy utilizado en los juguetes eróticos. Al igual que el látex, es muy poroso y debe lavarse del mismo modo: con productos específicos o agua y jabón neutro. Recordad: Al utilizarlo con lubricante, que éste solo sea de base acuosa para evitar accidentes.
  • Elastomed: Conocido también como elastómero termoplástico (TPE) o caucho termoplástico (TPR). Es un material bastante poroso y puede llevar silicona o no. Si el juguete lleva silicona, solo se deberá usar lubricante de base de agua, y si no lleva, de base de agua o silicona, indistintamente. Ejemplo de juguetes fabricados con elastomed: Smartballs de Fun Factory.
  • Silicona: Flexible, muy suave y antialérgico. Es un material versátil, de tacto realístico y agradable y muy duradero. Se puede limpiar con agua y jabón neutro, hervirlo para desinfectar e incluso meterlo en el lavavajillas. Compatible solo con lubricantes de base acuosa. Ejemplo de juguetes fabricados con silicona.
  • Cerámica: Estamos ante un material muy duro y resistente. No es nada poroso, fácil de limpiar con agua y jabón neutro, esterilizable con agua hirviendo y es compatible con todo tipo de lubricantes. Ejemplo de juguetes fabricados con cerámica: Arnés Shiri Zinn de cuero con dildo de cerámica.
  • Acrílico: Este material simula el cristal, es muy duro, resistente y transparente. No es poroso, es muy sencillo de limpiar y es compatible con todo tipo de lubricantes.
  • Vidrio templado: Material liso, muy duro, muy resistente, fácil de limpiar y compatible con todo tipo de lubricantes.

Lo que tienen en común todos los juguetes sexuales, sean del material que sean, es que la higiene debe ser extrema en base a sus características para evitar que estos se deterioren o puedan causar infecciones.

En caso de compartir los juguetes, lo más recomendado es utilizar preservativo como en una relación sexual normal.