Relaciones sexuales después del parto

El nacimiento de un bebé es un maravilloso momento en la vida de unos padres, pero esto conlleva ciertos cambios y condicionamientos en la vida de la pareja.

Relaciones sexuales después del parto

¿Qué pasa con el sexo después del parto? ¿Se queda el padre en un segundo lugar? ¿Decae la libido en la mujer? ¿La cuarentena sin relaciones se alarga más de lo previsto? ¿El sexo se convierte en un asunto de ciencia ficción? Es cierto que al principio se producen muchos cambios físicos y psíquicos en la madre, los cuales deben asumirse. Asumir la situación marcará la señal del éxito.

Por lo general, después del parto no suele apetecer el sexo debido a la no cicatrización de los puntos, escozor, inflamación o al aumento de la hormona que interviene en la producción de la leche (prolactina).

Aun así, a las 6 semanas del parto, si éste ha sido normal (sin complicaciones, infección vaginal, hematomas...) se puede volver a mantener relaciones sexuales sin problema. Las primeras veces pueden resultar dolorosas por falta de lubricación vaginal, por lo que es 100% aconsejable que se utilice un buen lubricante. Consulta nuestra sección de lubricantes.

En cuanto a los factores emocionales, es fundamental atender a su desarrollo. Si bien un nuevo miembro en la familia puede unir más a la pareja, también puede presentarse como una amenaza, que la relación entre ambos sea más de padres que de pareja.

Depende de cada pareja, de sus circunstancias y del interés que pongan por la normalización de su relación, el que las cosas sigan correctamente su cauce. Ante todo, no debe perderse la comunicación, y apostar por el crecimiento personal/familiar como padres, así como en la vida sexual.

Y finalmente, en lo que a la parte física refiere, los ginecólogos recomiendan realizar ejercicios de rehabilitación vaginal (ejercicios Kegel), así como habituarse a la utilización de bolas chinas para el fortalecimiento del suelo pélvico.