Diferencia entre eyaculación masculina y orgasmo

Al igual que las mujeres en algún momento de su vida pueden tener dificultad para llegar al orgasmo de forma puntual, lo mismo puede suceder con el hombre. Pero debemos dejar claro un par de conceptos que a menudo se entremezclan y confunden, que son la eyaculación y el orgasmo.

Hay hombres que pueden tener dificultad para llegar al orgasmo. No pasa nada si sucede en una ocasión puntual y claramente justificado (estrés, nervios, problemas personales, en el trabajo...), pero sí lo consideremos problema o disfunción sexual si se trata de un problema recurrente.

Diferencia entre eyaculación masculina y orgasmo.

La eyaculación y orgasmo son cosas muy diferentes. Aunque en la mayoría de los casos se producen de manera simultánea, no han de implicar siempre lo mismo. No debemos identificar eyaculación con orgasmo ni orgasmo con eyaculación.

La eyaculación es una respuesta física, un acto reflejo que consiste en la emisión de semen. El orgasmo es una respuesta psicológica, una sensación muy intensa regulada por el cerebro que físicamente se identifica con unas contracciones rítmicas en los genitales.

Se puede dar que un hombre tenga una eyaculación y sin embargo no sienta placer. Un ejemplo claro es la eyaculación precoz, que el hombre expulse semen involuntariamente y no lo esté disfrutando, incluso que lo esté sintiendo de manera desagradable por tener pensamientos negativos, antieróticos, forzando la no excitación para no llegar a la eyaculación. Resultado: expulsión de semen sin placer.

Otros motivos de eyaculación no placentera son las debidas a efectos de determinadas sustancias o medicamentos, enfermedades, paraplejias...

La situación contraria es el orgasmo sin eyaculación, la sensación orgásmica sin expulsión de semen, incluso sin sentir una erección simultánea.

En cualquier de estos casos, estamos hablando de patología clínica que requiere ser tratada, analizada y estudiada por un especialista, sin rubores, sin complejos. Es normal que en la vida de toda persona pase alguna vez por una racha de disfunción o contratiempo sexual que le impida gozar de una sexualidad sana y placentera.