Pansexualidad

Al hablar de orientaciones sexuales, tenemos bien delimitadas en nuestra mente las opciones que hay:

  • Heterosexualidad: Atracción entre personas de diferente sexo.
  • Homosexualidad: Atracción entre personas del mismo sexo; gays o lesbianas
  • Bisexualidad: Atracción por personas del mismo o contrario sexo.

Y hasta aquí todo bien. Es posible que no te hayas planteado la posibilidad de que existan más orientaciones o maneras de sentir/vivir la sexualidad, pero hay mucho más tras ello. ¿Te suena la pansexualidad?

Pansexualidad

La pansexualidad (pan-, término griego que significa "todo"), es una orientación sexual humana (también presente en otras especies) caracterizada por personas que sienten atracción por las personas sin importar su género, no importa que sean hombres, mujeres o transexuales. Las personas pansexuales van mucho más allá en su forma de sentir a la hora de estar con alguien, rompen con todo lo establecido por la sociedad, su capacidad de amar está por encima de su sexo, ya sean mujeres, hombres o transexuales, porque la base de esta orientación es que todos somos humanos.

No se debe confundir la pansexualidad con la bisexualidad, no existe preferencia por ningún género. El pansexual dice amar la esencia de la persona y no su apariencia ni atributos físicos. Psiquiatras y sexólogos han llegado a la conclusión de la ventaja que supone esta orientación para muchas personas al no tener sentimientos de culpa ni conflictos internos por sentirse atraídas por personas de un género no específico, como en muchas ocasiones sucede con gays/lesbianas y sus problemas para salir del armario.