Anorexia sexual o anafrodisia

El desinterés por el sexo, llamado también anafrodisia o anorexia sexual, es el bajo interés por el sexo de la persona que se siente incapaz de mantener relaciones sexuales. Esto puede responder a diversos motivos que veremos a continuación. Esta patología afecta a más mujeres que hombres, aproximadamente cada 4 de 10 la sufren.

Anorexia sexual o anafrodisia

Una persona con anorexia sexual no tiene fantasías ni deseo sexual, incluso siente un fuerte rechazo al sexo como consecuencia del temor, del miedo al mismo. ¿Qué factores pueden influir en esto?: Vergüenza, desconocimiento del propio cuerpo, considerar que el sexo es pecado, considerar que el sexo es sucio, la insatisfacción matrimonial, el sufrir conductas violentas de la pareja, etc.

¿Qué excusas pone una persona con anorexia sexual para no mantener relaciones?: estar enfermo, no encontrarse bien, tener otras cosas que hacer, necesidad de dormir más temprano, etc.

Esto lleva a las personas con esta patología, a pensar que el sexo no es placentero, sus cuerpos no responden adecuadamente a los estímulos, no se excitan con lo que otras personas obtendrían excitación. Por tanto lo evitan, y muchos llegan a sentir repulsión, aversión sexual, considerando el placer carnal como algo muy desagradable.

Esta patología es más grave de lo que parece, entendiendo que el sexo es uno de los pilares de la vida de las personas. Por ello, es importante buscar un diagnóstico que descarte otras patologías, contar con el apoyo de un terapeuta, evitar pensamientos negativos que relacionen el sexo con algo sucio, anormal o malo, mantener una comunicación fluida en pareja, tener encuentros sexuales no físicos en un principio con la pareja, como puede ser la conversación erótica, incluir poco a poco el contacto genital y ayudarse de juguetes sexuales que faciliten el camino.