Películas y actores gays

La historia del cine está repleta de películas, actores y directores gays. No todo, ni mucho menos, se resume a la archiconocida película Brokeback Mountain (2005) y su conmovedora historia de amor. Y es que a pesar de que durante mucho tiempo no hubo ni rastro de personajes gays o lesbianas en las pantallas, hoy en día existen numerosos ejemplos de homosexualidad en el denominado séptimo arte.

Películas y actores gays

Sin embargo, hubo que esperar hasta la década de los 70 para que empezaran a proliferar y distribuirse en Estados Unidos (casi siempre país pionero en todo) films extranjeros con protagonistas homosexuales y escenas explícitas de sexo gay, que enseguida llenaron las salas de cine norteamericanas. Desde entonces, y de forma progresiva, se han ido sucediendo las películas que de una forma u otra, han tratado la temática LGBT, mostrando incluso en algunos casos juguetes sexuales para gays y lesbianas.

Philadelphia (1993) consiguió emocionar a medio mundo a través de una conmovedora historia. En ella, un jovencísimo Tom Hanks interpretaba el papel de un abogado despedido que era por su jefe tras saber conocer su homosexualidad y que había contraído el SIDA. El film hizo reflexionar por primera vez a millones de personas sobre la injusta discriminación a los homosexuales y portadores del VIH.

Otros famosos largometrajes como Beautiful Thing (1996), Get Real (1998), Una cuestión de amor (2000), Eating Out (2004) o Plegarias por Bobby (2009) también tuvieron una magnífica acogida por la crítica de varios países. No obstante, la considerada por muchos como mejor película gay de la historia es Refugio (2007), un fascinante drama ambientado en las playas del sur de California que relata la historia de amor entre dos jóvenes surfistas gays, y donde se reivindica el derecho de los homosexuales a poder adoptar niños y formar una familia.

Lógicamente, en España también hay ejemplos de películas de temática gay. Uno de los más conocidos es La mala educación (2004), dirigida por el conocido cineasta gay Pedro Almodóvar. El film narra el reencuentro de dos hombres que muchos años atrás habían conocido el amor homosexual, la represión y el miedo en un colegio religioso a principios de los años 60.

Por otra parte, en los últimos años muchos han sido los actores y actrices de Hollywood que no han tenido el más mínimo reparo en declarar abiertamente su homosexualidad: Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre), T.R. Knight (Anatomía de Grey), Rupert Everett (La boda de mi mejor amigo), Rosie ODonnell (Beautiful Girls) o Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York), además de otras celebrities como Lindsay Lohan, Megan Fox o Jodie Foster.

No hay duda de que el colectivo y la cultura LGBT arrasan en las pantallas de cine y televisión de todo el mundo.