La dispareunia femenina ¿Cuáles son sus causas?

Dispareunia. ¿Te suena este nombre? Es la denominación médica al dolor vaginal durante la penetración. En la mayoría de los casos no es preocupante, pero puede desencadenar un grave problema si no se trata a tiempo, con naturalidad y confianza.

La dispareunia femenina ¿Cuáles son sus causas?

A veces sucede que el dolor en el coito es tan intenso, que desencadena el llamado "vaginismo" (esto ya te suena más, ¿verdad?), que es el cierre involuntario de la vagina, impidiendo la entrada del pene, incluso de un dedo.

Las causas de esta dolencia, tanto de la dispareunia como del vaginismo, son psicológicas en un 90% de los casos. A continuación detallamos las posibles causas, por lo que si sufres este problema, esperamos ayudarte a detectar esos motivos. Y como siempre se dice; antes de resolver un problema, lo primero es conocer su causa. ¡Allá vamos!:

Causas psicológicas:

  • Tensión, estrés, ansiedad, rechazo al sexo por cuestiones de educación religiosa.
  • Temor al embarazo no deseado. Sobre todo cuando no se utiliza un método anticonceptivo seguro, correcta y conscientemente.
  • Miedo a contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual. Tanto por este motivo como por el miedo al embarazo, la vagina se contra y surge el dolor o dispareunia. En estos casos, no hay mejor solución que cogen confianza con el preservativo, el único método anticonceptivo que previene las ETS.
  • Malos tratos, abusos o violaciones.

Causas físicas:

  • Falta de lubricación motivada por infección vaginal, tratamientos médicos que la disminuyen, cambio en el PH vaginal, disminución de la producción de estrógenos, menopausia...
  • Que la glándula Bartolino situada en los labios menores, se inflame y y no permita la salida de las secreciones que quedan en la propia glándula.
  • Tabique en la vagina que impida la penetración y provoque el consecuente dolor.
  • Que el himen sea excesivamente grueso e inelástico, e impida perder la virginidad con normalidad.

Las causas psicológicas se solucionan con ayuda de un psicólogo y mucha voluntad propia, mientas que las físicas requieren la revisión y actuación de un médico. Y sobre todo para los casos de dispareunia por causas psicológicas, la lubricación extra en el sexo es de obligada utilización y muy satisfactoria en sus resultados.

Que la dispareunia o el vaginismo no te impidan gozar de un sexo sano y feliz. ¡Ponte en manos de profesionales y goza!