Hiposexualidad, falta de apetito sexual

¿Quién no ha pasado alguna vez por una racha de ausencia de apetito sexual? Ella, él, tú, yo... A todos alguna vez nos ha pasado que tenemos la misma apetencia de sexo que de tirarnos en paracaídas con una banderilla en la frente.

Hiposexualidad, falta de apetito sexual

No pasa nada, es normal. Por otro lado están los comúnmente llamados asexuales, los que verdaderamente no sienten nunca ganas de sexo. En realidad, "asexual" no es el término correcto, pues significa la ausencia de sexo, de órganos sexuales, y eso en el ser humano no es posible. El término correcto sería "hiposexual".

Las personas hiposexuales se caracterizan por tener un nulo o bajísimo deseo sexual. Es decir, que el mismo morbo les da ver algo que sexualmente atraiga a la mayoría, que comerse un bocadillo de jamón.

Dice un estudio de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual, que tres de cada diez personas son hiposexuales (¡¡!!). No hay distinción por edad, género o condición social y las causas pueden ser físicas o psicológicas o ambas.

Esto puede darse por una escasa o nula producción de las hormonas del deseo o por una condición genética, lo cual hace disminuir los receptores cerebrales de dichas hormonas.

Una persona hiposexual es una persona normal que puede tener pareja, entendemos que una relación totalmente "normal" si la otra persona padece la misma condición de hiposexualidad. El motivo es lógico, pues su nulo interés por el sexo se reduce a un coito por año o una masturbación cada seis meses.

Éstos no se definen como enfermos, simplemente, no necesitan el sexo para sentirse más plenos y satisfechos con su vida.

Lo que sí es muy importante, es no confundir una etapa de astenia sexual, de desmotivación temporal, con el comportamiento hiposexual.