Higiene íntima femenina

Hoy en día, las mujeres damos más importancia si cabe a nuestra higiene íntima. Utilizamos más salvaslips, nos hacemos lavados vaginales, depilaciones íntegras... Un sinfín de prácticas que aumentan nuestra comodidad y que nos hacen sentir más limpias, pero que contradictoriamente, en muchos casos dañan nuestra salud genital.

Higiene íntima femenina

Prácticas cotidianas como utilizar tangas de hilo a diario, salvaslip, exceso de lavados con jabones perfumados, duchas vaginales... Incluso utilizar tampones en todos los períodos menstruales, se recogen en los informes ginecológicos de los errores más comunes en la higiene íntima femenina.

La extendida práctica de la depilación genital íntegra, la depilación de todo el vello público, ya sea mediante láser, depilación eléctrica, cuchilla, cera... no es nada beneficiosa. Los pelillos tienen su razón de ser, y en el caso de los labios genitales, detienen el sudor y le impiden llegar a la vulva y al clítoris, lo cual implica el aumento de la probabilidad de sufrir alguna infección.

Por otro lado, las modas de llevar piercings en la zona genital y/o ropa interior sintética, también pueden traer infecciones con bacterias y hongos.

¿Qué debemos hacer para evitar estas indeseadas infecciones?

  • Utilizar ropa interior de algodón.
  • Evitar el "hilo dental". El contacto del hilillo con el ano, aumenta la posibilidad de contraer alguna infección vaginal.
  • En la medida de lo posible, evitar el uso de salvaslips. Éstos no permiten transpirar correctamente a la vagina.
  • Limpiar la zona perineal de adelante hacia atrás para evitar infecciones por bacterias fecales.
  • Lavar la vulva separando los labios para realizar una correcta higiene entre los pliegues.
  • Secarse bien tras el lavado, la humedad puede provocar la aparición de hongos.
  • Evitar el uso de esponjas, son un foco potencial de gérmenes.
  • Evitar las duchas vaginales y la utilización de desodorantes íntimos. Si la higiene es frecuente y se presenta mal olor, lo más probable es que se trate de una infección vaginal, y ello sólo se puede eliminar con un tratamiento médico.

Manteniendo una higiene frecuente con jabones neutros y siguiendo estas indicaciones, ¡no habrá de qué preocuparse si la salud genital es la correcta!