¿Qué son y para qué sirven los lubricantes sexuales?

Si bien los genitales de hombres y mujeres producen su propio lubricante natural, no siempre es suficiente, en función de las diferentes circunstancias personales (menopausia, estrés, depresión, medicación...) y en función del tipo de práctica sexual que se vaya a realizar. Por ejemplo, el sexo anal precisa una buena dosis de lubricante y el ano no lo fabrica por sí mismo, por lo que es necesario recurrir al lubricante "en bote", para asegurar unas relaciones sexuales seguras y satisfactorias.

¿Qué son y para qué sirven los lubricantes sexuales?

Los lubricantes facilitan el sexo, evitan el dolor, evitan roturas de preservativo y pueden aportar sabores y aromas para hacer del sexo una experiencia aún más rica. ¿Cuántos lubricantes conoces?

Por un lado tenemos los lubricantes con BASE DE AGUA. Estos son los más recomendables, pues no alteran el PH de la piel, manchan menos, son más naturales, aptos para cualquier uso, sexo oral, anal, vaginal, compatibles con preservativos y todo tipo de juguetes eróticos.

Por otro lado están los lubricantes con BASE DE SILICONA. Estos son ideales para el sexo anal y vaginal, ya que lubrican más y son más duraderos (y más efectivos bajo el agua), aunque pueden irritar los genitales. En este aspecto, los de base acuosa son menos agresivos con el PH. Además, son totalmente compatibles con preservativos de látex. Su primer inconveniente es que no se pueden utilizar con juguetes eróticos de silicona ya que dañan el material al entrar en contacto. Y como segundo inconveniente, tampoco se pueden comer/lamer al tener una base de silicona.

Para el sexo anal, lo mejor es utilizar los lubricantes ANALES, ideados exclusivamente para esta práctica. No hay ningún inconveniente en utilizar los lubricantes vaginales, la única diferencia es que los anales lubrican más, y algunos contienen sustancias que favorecen la dilatación anal y algunos anestésicos.

Por último, tenemos los lubricantes con AROMAS, que son igualmente aptos para todo tipo de prácticas sexuales, con el añadido de que son mucho más agradables para el sexo oral dados sus exquisitos aromas y sabores.

Como último consejo, un truco para que la vagina se lubrique más fácilmente de forma natural, es bebiendo agua, zumos, infusiones... durante el día, para facilitar un extra de lubricación. Una ayuda sana y muy sencilla.