¿Qué hacer cuando se rompe el preservativo?

Quizás tienes la suerte de que nunca se te ha roto el preservativo en las relaciones sexuales, pero... ¿has pensado cómo reaccionar en caso de que te sucediese este accidente con tu pareja o relación casual?

¿Qué hacer cuando se rompe el preservativo?

Los condones son eficaces en un 98%, es decir, que es complicado que se rompan. Esto suele darse por una mala utilización (abrirlo con los dientes, con las uñas, una mala colocación...), y lo cierto es que descubrir que el condón se ha roto en pleno acto, es desesperante. ¿Cómo actuar si se rompe el preservativo? La paciencia es la madre de la ciencia, y también en caso de este contratiempo sexual.

Tanto si se rompe antes o después de la eyaculación, nos exponemos a una situación de riesgo de embarazo y contagio de enfermedades de transmisión sexual. ¿Por qué? En el caso del embarazo, existe posibilidad de embarazo con el líquido preseminal, así como de contagio de ETS (SIDA, Hepatitis...) por el contacto con gérminis y sangre, y se acentúa si existe alguna herida.

Tras respirar hondo y relajarse, lo siguiente será lavarse con agua tibia sin jabones agresivos y actuar. Lo suyo es acudir al médico para que evalúe el estado y riesgos. En el caso de querer evitar el embarazo, la solución es la pastilla del día después, que se puede tomar hasta 72 horas después de la relación, siendo más efectiva las 12 primeras horas.

Con respecto al posible contagio de infecciones, para esto hay que tener un poco más de paciencia y esperar 15 días a realizar la prueba del VIH, y repetirla 3 meses después para asegurarse del no contagio.

Y no olvidemos que el preservativo es el único método anticonceptivo que previene embarazos y protege de las infecciones de transmisión sexual. No pierdas nunca la confianza en él, simplemente asegúrate de que no volverá a suceder utilizándolos correctamente:

  1. Que el tamaño del preservativo sea adecuado al pene.
  2. Abrir el envoltorio con las manos, con las uñas bien cortadas, y nunca con los dientes o tijeras.
  3. En su colocación, extender el preservativo sujetando la punta y presionando para que no se formen bolsas de aire.
  4. En caso de utilizar lubricantes sexuales, que sean siempre de BASE ACUOSA, ya que estos no dañan ni rompen el látex.