Glándulas Bartolino

En esta ocasión en el sex shop trataremos un poco de anatomía femenina y lo vamos a hacer con las glándulas bartolino, las cuales juegan un papel muy importante en las relaciones sexuales y masturbación. Estas se encargan de segregar flujo hacia la entrada de la vagina durante la excitación y penetración, pero a la vez son muy delicadas y requieren de mimo y cuidados.

Glándulas Bartolino

Las glándulas bartolino son dos glándulas del tamaño de un garbanzo que se encuentran situadas a ambos lados de la vagina, a las 5 y a las 7h. si consideramos la vagina un reloj. No son palpables salvo que exista algún tipo de inflamación.

¿Cuál es la función principal de las glándulas bartolino?

Segregar flujo hacia "las puertas" de la vagina. Esta secreción se diferencia del flujo normal producido por las glándulas vaginales y cervicales, el que puede variar según el momento del ciclo menstrual en el que nos encontremos.

¿Cuál es el motivo habitual de infección en las glándulas bartolino?

La infección se puede deber a la acumulación de gérmenes locales o procedentes de infecciones vulvovaginales, o también como consecuencia de enfermedades de transmisión sexual como la gonococo o clamidia. Estas infecciones pueden provocar la obstrucción del conducto, originando así la retención de flujo y el correspondiente agravamiento. ¡Ojo! No confundir este tipo de infecciones con las enfermedades de transmisión sexual. Los gérmenes contraídos sexualmente pueden provocar las infecciones, pero no es una ETS.

¿Cuáles son los síntomas que puede provocar una infección?

Dolor e infección en el área de la glándula de bartolino afectada. Se puede palpar una "bola" en el borde de la vagina, que en ocasiones dificulta e impide sentarse o caminar. Incluso puede llegar a subir la fiebre.

¿Cómo se pueden prevenir las infecciones en las glándulas de bartolino?

Para la prevención se recomienda lo que a todo tipo de infección vaginal: higiene íntima, usar preservativo en las relaciones sexuales, utilizar ropa interior de algodón y acudir periódicamente al ginecólogo.

En caso de infección, el especialista recomendará la administración de antibióticos y antiinflamatorios que hagan desaparecer las molestias, así como baños de asiento calientes.

Y si la paciente padece un quiste, el ginecólogo procederá a drenaje si su tamaño supera los 3cm, un tipo de intervención que no supone más de media hora ni complicación.

¡Vigilemos la salud genital!